domingo, 7 de marzo de 2010

Arrastra santos I

Sólo tú nos dices adiós, uno tras otro...7-3-10

Arrastra santos I
El jueves día 4 estuve en Barcelona; cada vez me cuesta más acercarme a esa ciudad, los pies se hacen de plomo y el pesar me nubla los sentimientos. ¡No puedo evitarlo!

Fui a la galería Espace Cultural Ample, muy cerca de donde vivía mi hijo Andreu, donde comimos por última vez y nos despedimos con un… ¡hasta luego! Ayer justamente, día 6 de marzo, hizo cuatro años que marchó. Ahora los lirios están preciosos delante de su tumba, ¡no me consuela verlos! Por la noche el destino nos llevó a ver la película Control, una obra del fotógrafo Anton Corbijn: la vida del cantante de rock (post- punk) Ian Curtis... Fue como si todo el trabajo de Fénix se hubiera borrado de mi mente.
Como decía, fui a Barcelona con la angustia de siempre, con el pecho comprimido y la sensación de que el tiempo no ha pasado. Pero la vida continua y ¡hay que luchar para estar vivo!; también deseo recordar a mi hijo y a los amigos aunque sólo sea para mantenerlos en mi mente. Siempre que voy a la galería no puedo hacer otra cosa que tener presente a Bertrand. Él murió de forma repentina, el corazón no pudo soportar más y dejó la vida y sus proyectos suspendidos en el aire. Cuando marchó estábamos preparando las ampliaciones de unos negativos de la acción que realicé con Mar Sánchez en los Monegros: Tenía especial interés en hacer un cambio de obra conmigo, y la serie dedicada a Safiya era de su interés.

Cómo es que el drama de la vida nos presenta siempre su rostro obsesivo, persistente, doloroso e incansable... ¿?

Ayer volví por allá, fuimos a Martorell, mi cuñado Eloi está en el hospital; se debate entre su carácter, una embolia cerebral y una infección de pulmón. Su carácter es su
mayor problema, su peor enemigo, nunca podrá dominar ese río doloroso que le llena de rebeldía…No le dije nada, creo que estaba saturado de todo, le tomé la mano al despedirme..., él intentó abrir los ojos…