lunes, 29 de junio de 2009

Con retraso, carta a Nicolás Echeverría 21-5-09

Cornalera para alejar las sombras. 29-6-09

A modo de preámbulo
Antes de empezar el cuaderno de ruta ya tenia comunicaciones personalizadas que ahora se han abierto a todos aquellos que quieran participar. Algunas de éstas cartas las introduciré si el tema que trato lo reclama. Como estoy hablando de la Ventana de asombro y en ella ha intervenido involuntariamente Nicolás Echeverría, creo que viene a cuento publicarla como parte de las memorias. !Fénix tiene infinidad de caminos convergentes!

Hola Nicolás: sigo con los temas de la naturaleza, La Comella es mi proyecto de vida; no de forma mimética ni como soporte para las ideas, lo hago como parte de un compromiso ético y estético, una alianza con ella. La idea es, dentro de mis posibilidades, auxiliar las condiciones optimas para la vida: aportación de tierras, recogida de aguas, y con un discurso metafórico que me compromete a ella. Últimamente con la realización del pozo del dolor...; una perforación de 180 metros pera dejar caer las aflicciones que nos acosan a todos, a ella también.
Ahora trabajo en la regeneración moral y estética de Fénix... Ya hace cuatro meses que sigo el ritual, diez acciones ante la salida del sol. El día 4 de junio a las 12h presentaré el proyecto en la sala de actos de la Facultat de Belles Arts en Barcelona, estás convidado. Es un trabajo importante para mi, quizá el más primordial que haya hecho. Ha de transformar mi vida, he de renacer de nuevo como el ave Fénix, esta es la idea, hacer un acto de disciplina tantas veces hasta que llegue a modificar mi conducta, mis hábitos y pensamientos.
Sabes que no me muevo por creencias, que ir cada día a ver la salida del sol no es una acto de fe, es un acto de voluntad, una acción de disciplina en el cuerpo de un descreído. Creo pues en la voluntad, en doblegar éste cuerpo que, como todos, busca el reposo para descansar, sobretodo el mío después de la que me ha caído. –¡perezoso, indolente!, le digo– Cada día una sesión de fotos, 50, 60 ¿? ¡Cada día!. Entre todo está quedando un buen material, para algunos admirable. Será un año de cambio, ¡seguro!. Fénix es implume todavía. Consta de tres trabajos en vídeo, dos esculturas de gran formato, y las acciones diarias. El trabajo se acabará el 13 de febrero de 2010, el día que nací...
Te envío dos fotos de hoy... ya te iré informando.
Un abrazo a los artistas mexicanos…
Rufino mesa