domingo, 16 de agosto de 2009

El pájaro herído. Los artefactos, la materia.

El pájaro herído. A Teresa Salcedo. 16-8-09

Hoy han abierto la veda; los disparos han apagado la voz del bosque, retumbaban y silbaban los perdigones. Los perros asustados aullaban en los corrales, algunos en los lechos de las amas de casa. La cámara ha captado la caída exánime de una paloma torcaz…
–¡Ahora escucho mejor tu voz… transcribir tus salmos es cada día más difícil¡–

–Tu voz es fuerte, tu dicción confusa, dictas muy rápido, casi no entiendo.– 16-8-09

Alcor, Tanina, Especulo…, son los artefactos, el espacio alegórico donde se dan los hechos y donde la realidad queda teñida con los colores de la aurora. El agua-hielo-vapor es ahora la materia que se transforma en ideas y nos habla. Es también el cuerpo de Fénix en su tiempo mineral que resuena y supura un mensaje de placer y de dolor. Alcor es el artefacto mineral, Tanina el vegetal que vuelve a la tierra, la marmita para destilar las ideas, visionar los paisajes y escuchar en el trinar de las partículas como se desprenden los salmos…

Tengo que volver a introducir conceptos sobre el valor de la materia y los significados que le proporciona la mirada, de lo contrario será muy difícil admitir el rol que juegan los artefactos que hago servir en la renovación moral y espiritual de Fénix. He de aclarar ahora que las acciones se van descubriendo en el hacer de cada día, así como también los objetos que se incorporan.

Para valorar la materia en la presente idea, tendremos que construir un recipiente “muy especial” para mantener la escultura de hielo a temperaturas bajas y admitir las dilataciones al cambiar de estado. El hielo ha de mudarse a liquido, después a vapor y, posteriormente, liberarse de su estado molecular para pasar a átomos libres. “El ingenio hipotético”, el receptáculo del misterio, ha de ser de medidas dilatables y ha de tener una parte de vidrio transparente y herméticamente cerrado para que haga la función de expositor. En lo posible, es necesario evitar que escape ningún átomo del recipiente y así poder observar los cambios en la forma y en el concepto, siempre con la misma cantidad de materia.

El observador mira la escultura de hielo en el fondo de la vitrina recipiente, lo que ve es agua santa en forma de hielo, cualidad donde dormita ahora la fe y se expresa en el rostro del “creador, de Jesús…” La temperatura sube e inicia el proceso de deshielo, la santidad se va despertando lentamente en forma de vapor. La apariencia se transforma en “espíritu”, aliento respirable que fortalece la vida. Se presenta así; tanto si crees, como si no.
La comunión ya no es material, es espiritual. La oblea como cuerpo de cristo ya representa una transmutación de la materia, pero respirar su alma se presenta como un hecho extraordinario…

La escultura en el sarcófago de cristal es el huevo de Fénix que se prepara para la resurrección. La humedad de la mañana es la que produce los colores del plumaje con los rayos del sol y el viento y el rotar de la tierra el que mueve sus alas hacia poniente.

El agua aparece lentamente en el lugar, la materia está hablando. Se presenta en un estado más plástico, las moléculas pueden cambiar de posición, pero la fe no ha variado en absoluto, nada modifica esta “sustancia”. La temperatura continúa subiendo, se deviene en vapor y las cualidades sagradas del agua llegan a su máximo esplendor, el espíritu se ha hecho presente, aquello inmaterial es precisamente el vuelo libre del concepto. Para la fe, el hijo del creador es elevado al deslumbramiento de los cuerpos etéreos.

La idea religiosa, en realidad no necesita soporte alguno, el espíritu se manifiesta en la ausencia de la forma y la materia, lo sagrado está habitado por su pureza y presente en la nada. La temperatura vuelve a bajar y poco a poco el concepto vuelve a estar presente, a tomar forma, el espíritu se materializa, se hace substancia, mejor dicho agua helada... y volvemos a la escultura con el concepto dormitando en su interior. La materia vuelve a estar dispuesta para comulgar con sus valores espirituales.

Para muchas personas creyentes ese hecho misterioso y lleno de significado será intranscendente si desconocen la procedencia del agua. Ayer estuvimos en S. Cugat a ver a Celia, está en estado de gracia avanzado, espera a Sara. Nos habló de sus caprichos de embarazada y sobre todo, de las oleadas de calor que tiene que padecer. Cuando eso sucede coge unos cubitos de hielo y los mastica sin más aditamentos. En otras ocasiones, los tritura previamente y se los come con una cuchara…