sábado, 28 de noviembre de 2009

El fundidor de los limbos. Espectáculo de la naturaleza...

En la escudilla eres alimento fermentado, oro para fundidores. 28-11-09

El fundidor de los limbos

El lugar

Estos días, 26-27 de noviembre; el invovoz se ha bajado de su posición de escucha y redactor del testamento de Fénix para desplazarse a Valencia. Allí se ha presentado como El fundidor de los limbos, hecho que era conocido ya que él es el que funde el mijo cada mañana y de él nace el pan. El marco de la reunión: el 2º Congreso de fundidores de las Facultades de Bellas Artes de España.
Encontró un edificio sombrío, condenado a ser derribado en breve y anunciado por el ángel exterminador que el fundidor Jaume Espí instaló en los límites de las azoteas. Las proporciones de la cabeza son equiparables a las de la maldad que destila su rostro; ¡sin duda el edificio esta condenado! Ni las alas de mariposa con reposo desgarbado y amenazante van a solucionar lo que ya se ha decidido.

Los contenidos

En general las ponencias fueron muy técnicas, ¡natural,! estábamos en la Universidad Politécnica y a excepción de algunos testimonios que miraban el lado poético del arte y el fuego, el resto fue una suma de resultados estadísticos difícilmente aplicables. La mayoría de ellas eran dedicadas a los procesos de la fundición con cascarilla cerámica y estaban preocupados en resolver los temas de roturas, secado del núcleo, fidelidad del registro, porcentajes y cualidades de los materiales... temas nada preocupantes ya que, o están resueltos, o se resolverán en breve sobre la marcha.
Alguna de las ponencias eran divertidas, otras descubrían lo ya conocido, la mayoría, aportaban lo ya sabido; ¡no hay nada nuevo bajo las cimbras del cielo! Ni siquiera el paquidermo (elefanta) de Miquel Barceló era algo más sorprendente que un cartel anunciador de un espectáculo de circo. ¡Ahora, claro! Ocho mil kilos de bronce sobre la trompa como único punto de apoyo bien vale el consejo de un equipo de ingenieros, y la idea de lanzar una meadita al cielo seguro que provoca comentarios jubilosos entre los niños…

A considerar

Destaco la aportación de Soledad del Pino Del fuego primigenio y demás prácticas experimentales primitivas de fundición. Su visión de la fundición conecta con los herreros y alquimistas según presenta Mircea Eliade; son los conocedores del fuego entre los resplandores materiales y espirituales. No es de extrañar que en aquel contexto el invovoz se animara a confesar una experiencia de carácter místico con los ardores libidinosos del sol. Fue tal el corte de aquella confesión que en el momento de la despedida una alumna le acompañó muy amablemente hasta la puerta y le preguntó.

–¿Porqué solicitó usted consejo a las cañas del río, era la consulta más apropiada sobre su estado de gracia? –

El invovoz contestó.

–Es lo que aconsejaban los textos de los adivinos que consulté, los demiurgos y chamanes, hasta los nigromantes me han ayudado. Según Estrabón consultar a los muertos era el mejor sistema de adivinación en los pueblos persas y es conocido que Odiseo consulta a los nigromantes antes de descender al Hades. En África tienen el palo mayombe y las piedras de la verdad que hablan con voz de adivino, en su veredicto confían ciegamente. Todas las ramas de la santería lo hacen servir también, convocan a los muertos para que aquellos digan lo indecible. La macumba brasileña invoca a los dioses africanos para establecer vínculos con el devenir. Hasta es conocido el caso de la bruja de Endor, descrita en el antiguo testamento. (Samuel 28), donde ésta invocó al espíritu de Samuel en presencia de Saúl. Posteriormente los judíos prohíben la práctica de la adivinación mediante el recurso a los muertos.
Claro está lo que hecho está…, después de mis consultas decidí que en el hueco de las cañas se ocultaba la raíz de mi secreto.

Ella le miró con ojos dulces de luna y dijo…

– Es que… a mi abuelo le dijeron un día; ¡no cortes cañas con luna creciente! Él no hizo caso y cortó una… a los dos días tenía los testículos inflados como melones…

Se miraron por un momento con ojos de asombro y el invovoz dijo;

–Tengo que marchar –

Le dio un beso en la mejilla y se perdió entre las sombras…

Continuemos

Sólo ha sido un inciso para relajar el texto, pero todo es cierto.
Hubo ponencias que hacían pequeñas aportaciones y sobre todo tenían el germen activo que ha de salvar la técnica de la fundición y sacarla del ostracismo artístico en que se encuentra. Estas aportaciones se ganarán a la larga el respeto y la confianza del público y se hará evidente que el pensamiento que nace de las manos es tan valioso como el que maceran algunos divinos con los pies...

Aportaciones

Destaco la mirada de Mario Molins, Pátinas obtenidas mediante la aplicación de productos orgánicos. Mario ha lanzado una pregunta de carácter íntimo, casi místico que le lleva a averiguar los lazos secretos que existen entre los jugos de la naturaleza y sus efectos. En este caso, el cromatismo en una placa de bronce. El resultado no creo que vaya a ser espectacular hasta que el tiempo no deposite la huella en las placas y en la calma de sus ojos. El trabajo está en su fase inicial, es joven y tiene el corazón maleable, sus pies son fuertes y el camino que ha de recorrer está lleno de ventanas asombrosas. La exposición de Teresa Cháfer: Entre lo apolíneo y lo dionisíaco en la fundición artística. Verso y re-verso, tenia todas cartas pasa ser memorable, femenina, sensible, delicada y desorganizada. El tono de la sala abría sido otro, sin duda más pobre, sin la intervenciones de Juan Carlos Albaladejo. Él tiene siempre algo que decir, y muchas veces con autoridad. Interesante algunos de los ejemplos que presentó Gabriel Alfonso Rufete: Soldadura como escultura. Positivado de moldes mediante soldadura (m.i.g.) como material escultórico. Experimental, irónico, paciente, amable y generoso, aunque lo más interesante era comprobar como había encontrado la manera de perder dinero en el procedimiento y en el resultado.

Para pensar

Las demás ponencias eran aportaciones necesarias, seguramente muy útiles para los ponentes o los requisitos de los respectivos departamentos; confío que esa etapa pase y llegue pronto el tiempo de la fundición como proceso de creación.
En el mundo moderno el oficio puede y debe aportar una mirada humana y actual del momento que nos toca vivir. El desprecio que proyectan algunos críticos, algunos intelectuales mantenidos y sujetos y apoyados con pernos los unos a los otros como anuncia Jean Baudrillard en El complot de Arte,1 tendrá que escuchar o serán desplazados. Si no lo hacen porque han quedado sordos crónicos, la sociedad los trasladará al panteón de los muermos. Millones de personas están esperando la imagen nueva, el espíritu renacido que llene de asombro los ojos y el corazón de gozo. Ya estamos cansados de la conjura de los necios, las voces de los sin voz habla al amanecer y los jóvenes han de llenar el pecho con luz nueva, ellos son la esperanza y en ellos cae el peso del devenir. En breve tendrán que reconocer que no todo el pensamiento se destila por una cámara fotográfica o una grabadora de video, que la materia también es la sal de las ideas y esta tiene la resonancia de la eternidad. Es más, si la técnica está al servicio de las preocupaciones humanas, si habla con voz propia en la mente de las personas, si lanza una señal oportuna y resuena como una campana en el ánimo creador, todo quedará en su lugar y las cosas bien hechas, con voluntad de alentar la vida, se ganará el lugar en la historia. Si no es así, será por que nos han faltado convicciones, valor, entrega, autocrítica y capacidad para conectar con los secretos del alma humana.
Salvando alguna excepción, lo que ahora tenemos es un espectáculo deprimente, perezoso, oportunista, interesado, lleno de señuelos y hueco como un bambú… Exhorto a los profesores a llevar a los alumnos por la vía del trabajo, el esfuerzo personal, la entrega en las ideas personales, la lucha por las convicciones y la renuncia al mundo de la apariencia. A boicotear con la no presencia aquellos actos que son para medrar, para llenarles a ellos el pecho de glamour, para aumentar su cotización y el ostracismo de los demás. Una acción inteligente que nos lleve a un arte nuevo y vivo en una situación humanamente comparable. Pero tenemos que ser conscientes de que no todo vale, que la pereza no es virtud, que no todo está en ser oportuno y en el lugar adecuado; ¡en fin, es duro decirlo! no todos tenemos la fuente de Castalia entre las manos.

Otros valores

El ambiente del congreso tenía todas las virtudes de una buena amistad, un entorno de camaradería y un deseo irrefrenable de aprender y comunicarse con las manos. Los abrazos y los besos corrían como las palabras. Realmente los valores que se encuentran y transmiten en el trabajo tiene esta naturaleza de entrega. Seguramente es la clave pasa solucionar muchos de los problemas que tiene el sector, hoy gravemente enfermo. Que diferente era al ambiente cotidiano que vivimos en los centros de educación donde cada profesor se blinda detrás de los programas, detrás de una apariencia de progre y haciendo uso irracional del derecho a cátedra. Todo se pierde si se olvida la necesidad de entregar y compartir.

Por mi parte

El fundidor de los nimbos pide excusas a los congresistas y asistentes por haberse dejado tantas cosas dormidas en la boca, es natural, no todo se puede explicar en 15 minutos.
La valoración del congreso no puede hacerse sin considerar especialmente la entrega de Carmen Marcos, la persistencia de Juan Valle y la presencia considerable de los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sobre el grupo: Creación Plástica. Grupo TEBRO, no puedo pronunciarme, no conozco su trayectoria, veo su voluntad abierta y les exhorto a dejar de producir objetos para crear lágrimas del corazón andaluz. Andalucía es la región española donde crecen los valores espirituales más singulares, allí se han dado las mejores voces, los mejores pintores y poetas, pero no tienen escultores aparte de los imagineros. Que busquen en los rincones del pensamiento donde se oculta el espíritu de las formas esenciales y pongan todo el empeño en dar cuerpo físico al alma andaluza. Que no lo confundan con las puntillas y las peinetas, que lo fundan con el pellizco profundo de una nota de guitarra, aquella que arranca un trocito de corazón, o quizá, que excita una neurona hasta dejarla en carne viva.

Otros timbres
-->
Se formaron otras conexiones más misteriosas, a destacar la personalidad de Juan Hormigo, venido de Ibiza y empeñado en que sus condiciones sin luz eléctrica son ideales para su buen gobierno. O el caso de los profesores de Salamanca, Ignacio Villar y D. César Valle, que desplazan el centro de gravedad del crisol en el momento de llenar moldes como una manera de aumentar el riesgo y con ello la emoción que desprende el fuego. Por último, me causó una impresión imborrable los profesores de escultura José Luis Parés y Xana Kahle, Fundición en caliente por colada directa con quarzfin. Lo que más me cautivó fue el silencio de ella y su compañera, es de agradecer la presencia de los silencios cuando estos se tensan con un timbre enigmático.
--> Quedó pendiente la solución de los bebederos, que si cuadrados, que si redondos…, Creo que puede ser motivo de una ponencia futura, que alguien se la prepare, el fundidor de los limbos conoce el giro de los astros y no puede hacer movimientos en ángulo recto. Fénix o la ciudad del sol

El invovoz, el fundidor de los limbos, se despide de ustedes. Ha hecho sus conclusiones y levanta las manos desde la ciudad del sol para decirle en la cara: Buenos días amor, buenos días.
Aquí seguiré día tras día y estaré agradecido, especialmente a los jóvenes, si hacéis servir estas páginas para iniciar un proceso de renacimiento personal, si es así, sin duda, repercutirá en un cambio gradual y colectivo.
http://fenixlacomella.blogspot.com/

Notas

1 Eliade Mircea. Herreros y Alquimistas, Editorial Alianza, Libro de bolsillo. Madrid 1986, Pg. 111
2
--> Baudrillard Jean. El complot del arte . Ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu/ editores. Buenos Aires - Madrid 2006

Legajo II. VII

Cimbran los limites bajo la luz-27-11-09

Legajo II. VII


Mis pies caminan solos.

Llevan sandalias aladas.

Devoran los instantes como Saturno.

En mi boca estáis perdidos.


Acuso el paso de los días.

Los cruces de los caminos acuso.

En la incertidumbre os dejo.

Acosados por el miedo.

Sumidos en el dolor.


Los términos del contrato no están claros.

Las palabras son parcas en soluciones.

El campo es abierto por la espada de la muerte.

Los infiernos se presentan en vida.


El fuego arrasa los pensamientos.

Como piras permanente arden las ideas.

El espíritu huye a los rincones de la mente.

Las ánimas no existen para ser quemadas.


La calavera es caja de luz que se apaga.

Como cunas vacías dejo las mentes.

Los campos en barbecho y exterminio.

Las manos doloridas las acaricio y duermen.


Entre gritos apagados os deposito en las hoyas.

La palabra y el engaño se hunde con vosotros.

Los corazones heridos sangran eternamente.

Las manos desamparadas claman rendidas.


El dolor se hace llaga eterna en el pecho

Tened las manos libres, enjutas.

Que suenen en el cazo como tabas secas.

Que arranquen esparto y palma.

Con un chasquido afeitáis el suelo.


Hacer zapatos para los niños.

Escobas ligeras para barrer el templo.

Recoged mi ceniza con el dolor del pecho.

Guardad la lúcida palabra del vencido.


!Ese es hoy mi mandato!