domingo, 14 de junio de 2009

Tradición romana

Las virtudes de Fénix la heredan los romanos de los griegos y egipcios. La fuente narrativa más singular es la que ofrece Herodoto que vivió entre el 484 y el 425 a. C. (Los nueve libros de la historia es un gran tesoro de la memoria antigua. Libro II, Euterpe / 73). La nombra Luciano, Ovidio, Séneca y Plinio entre otros escritores romanos...

Para Claudio Claudiano, quizá el último de los poetas remarcables de roma, S. IV d.C. dice que –"es un ave igual a los dioses celestes, compite con las estrellas en su forma de vida y en la duración de su existencia, vence el curso del tiempo con el renacer de sus miembros. No sacia su hambre comiendo ni apaga su sed con fuente alguna"– En términos similares dice que habita en un lugar distante, seguramente en oriente que es el lugar de la bienaventuranza y donde dicen estuvo el paraíso. Quizá su morada pueda ser las riberas del Nilo, el viejo país de Horus.
Expone con elocuéncia que Fénix es un ave misteriosa que se funde con el sol. Es de enorme tamaño, cuyas plumas de oro bañadas de rojos y anaranjados la distinguen de las demás aves. Su plumaje es de un rojo encendido como el azafrán, cubre sus hombros, pecho, cabeza y cuello con los rayos del sol. Lo que más sobresale en su hermosura es la cresta que lleva en la cabeza; dos plumas alargadas terminadas con una estrella de luz potente que alumbra las tinieblas.
Claudio Claudiano aporta una mirada moderna y poética al mito y lo compara con dos jacintos azules, de los que sale una llama, con los que canta y saluda al sol.


Nota: Claudian. Traducción al ingles por: Maurice Platnauer II volúmenes. Págs. 223-hasta la 231.

Cambrige, Massachussets. Harvard University Press. Wiliams Heinemann LTD Londres 1972


Su alusión a las águilas es posiblemente que sea errónea, el águila se asocia a la habilidad, el valor y la fuerza, no a poderes mágicos y genésicos. Los romanos hacían servir el águila como símbolo imperial y de ellos se ha difundido en la imaginería occidental y ha sido el animal totémico en la mayoría de los imperios creados en Europa. En época post-romana es frecuente encontrar representaciones de Fénix con forma de águila, pero en la antigüedad es rara la alusión asociada a este animal. Hay que esperar a la época romanizada para encontrar alguna mención entre el águila y el principio de la creación. (Ver tradición cristiana)

No hay comentarios: