lunes, 29 de junio de 2009

Con retraso, carta a Nicolás Echeverría 21-5-09

Cornalera para alejar las sombras. 29-6-09 
  A modo de preámbulo 
Antes de empezar el cuaderno de ruta ya tenia comunicaciones personalizadas que ahora se han abierto a todos aquellos que quieran participar. Algunas de éstas cartas las introduciré si el tema que trato lo reclama. Como estoy hablando de la Ventana de asombro y en ella ha intervenido, involuntariamente, Nicolás Echeverría, creo que viene a cuento publicarla como parte de las memorias. !Fénix tiene infinidad de caminos convergentes!
Hola Nicolás: sigo con los temas de me trae la existencia, La Comella es mi proyecto de vida, la manera de estar en el mundo. No busco la forma mimética, sí el soporte de las ideas germinales, lo hago como parte del compromiso ético y estético, una alianza con la naturaleza. Dentro de mis posibilidades, la propuesta es auxiliarme y conseguir condiciones optimas para la vida, hacerlo con aportación de tierras, recogida de aguas, replantación de árboles y con un discurso metafórico que me una a ella. Últimamente ha sido con la realización de "El pozo del dolor"; una perforación de 180 metros pera dejar caer las aflicciones que nos acosan a todos; también a la tierra. Ya lo hablamos, estás informado, trabajo en la regeneración moral y estética de Fénix, lo hago con el propósito de curarme, de alejar el "mal de la melancolía". Ya hace cuatro meses que sigo el ritual: diez acciones cada día ante la salida del sol. El próximo 4 de junio a las 12 h. presentaré el proyecto en la sala de actos de la Facultad de Belles Arts en Barcelona, estás convidado. 
Fénix... es un trabajo importante para mi, primordial, quizá el que ha de transformarme: ¡así lo espero! Debo sanear mi vida anímica, renacer de nuevo como el ave Fénix. Esta es la idea, hacer un acto de disciplina tantas veces como sea necesario hasta que modifique mi conducta dolorosa, mis hábitos y pensamientos. Sabes que no me mueven las creencias: ir a ver la salida del sol cada día no es una acto de fe, es un acto de perseverancia, una acción disciplinada en el cuerpo de un descreído. Creo en la voluntad personal, en doblegar la pereza del cuerpo que, como todos, busca el reposo para descansar eternamente. Sobretodo busco la aceptación de lo sucedido, no es un tema fácil, la pérdida de un hijo es la mutilación del alma. Me parece una traición salir de la sombra y me consuelo en la oscuridad y la soledad, entonces reacciono: –¡perezoso, indolente! le digo– Cada día una sesión de fotos, 50, 60 ¿? ¡Cada día!. Entre pensamientos cruzados está quedando un buen material, para algunos admirable, para mi, necesario. Será un año de cambio, ¡seguro! Fénix es todavía implume; consta de tres obras en vídeo, dos esculturas de gran formato, y las acciones diarias que ya tienen entidad propia. El trabajo se acabará el 13 de febrero de 2010, el día que nací. Te envío dos fotos de hoy y ya te iré informando. Un abrazo a los artistas mexicano

Desde la piedra de los sucesos.
Rufino mesa. Tarragona 21-5-09

2 comentarios:

Rufino Mesa Vázquez dijo...

Grácias Luis y también a todo el equipo. Deseo que Susurros en un agujero sea una lectura respetada. Nos veremos pronto...quizá para ver el sol todos juntos, en La Serena ha de ser un espetáculo inolvidable.

Rufino Mesa Vázquez dijo...

"Querido Rufino, creo que tu nuevo libro, Susurros en un agujero, va a ser una excelente guía del proyecto Fénix o la Ciudad del Sol. La sensación al mismo tiempo crepuscular y cenital de los versos tiene mucho del Fénix que puede repetir, una y otra vez, como en uno de estos poemas:
"Estar entre vosotros ha sido un regalo de la vida".
Enhorabuena. Luis Sáez, Mérida. 30-6-09