sábado, 28 de noviembre de 2009

El fundidor de los limbos. Espectáculo de la naturaleza...

En la escudilla eres alimento fermentado, oro para fundidores. 28-11-09

El fundidor de los limbos

El lugar

Estos días, 26-27 de noviembre; el invovoz se ha bajado de su posición de escucha y redactor del testamento de Fénix para desplazarse a Valencia. Allí se ha presentado como El fundidor de los limbos, hecho que era conocido ya que él es el que funde el mijo cada mañana y de él nace el pan. El marco de la reunión: el 2º Congreso de fundidores de las Facultades de Bellas Artes de España.
Encontró un edificio sombrío, condenado a ser derribado en breve y anunciado por el ángel exterminador que el fundidor Jaume Espí instaló en los límites de las azoteas. Las proporciones de la cabeza son equiparables a las de la maldad que destila su rostro; ¡sin duda el edificio esta condenado! Ni las alas de mariposa con reposo desgarbado y amenazante van a solucionar lo que ya se ha decidido.

Los contenidos

En general las ponencias fueron muy técnicas, ¡natural,! estábamos en la Universidad Politécnica y a excepción de algunos testimonios que miraban el lado poético del arte y el fuego, el resto fue una suma de resultados estadísticos difícilmente aplicables. La mayoría de ellas eran dedicadas a los procesos de la fundición con cascarilla cerámica y estaban preocupados en resolver los temas de roturas, secado del núcleo, fidelidad del registro, porcentajes y cualidades de los materiales... temas nada preocupantes ya que, o están resueltos, o se resolverán en breve sobre la marcha.
Alguna de las ponencias eran divertidas, otras descubrían lo ya conocido, la mayoría, aportaban lo ya sabido; ¡no hay nada nuevo bajo las cimbras del cielo! Ni siquiera el paquidermo (elefanta) de Miquel Barceló era algo más sorprendente que un cartel anunciador de un espectáculo de circo. ¡Ahora, claro! Ocho mil kilos de bronce sobre la trompa como único punto de apoyo bien vale el consejo de un equipo de ingenieros, y la idea de lanzar una meadita al cielo seguro que provoca comentarios jubilosos entre los niños…

A considerar

Destaco la aportación de Soledad del Pino Del fuego primigenio y demás prácticas experimentales primitivas de fundición. Su visión de la fundición conecta con los herreros y alquimistas según presenta Mircea Eliade; son los conocedores del fuego entre los resplandores materiales y espirituales. No es de extrañar que en aquel contexto el invovoz se animara a confesar una experiencia de carácter místico con los ardores libidinosos del sol. Fue tal el corte de aquella confesión que en el momento de la despedida una alumna le acompañó muy amablemente hasta la puerta y le preguntó.

–¿Porqué solicitó usted consejo a las cañas del río, era la consulta más apropiada sobre su estado de gracia? –

El invovoz contestó.

–Es lo que aconsejaban los textos de los adivinos que consulté, los demiurgos y chamanes, hasta los nigromantes me han ayudado. Según Estrabón consultar a los muertos era el mejor sistema de adivinación en los pueblos persas y es conocido que Odiseo consulta a los nigromantes antes de descender al Hades. En África tienen el palo mayombe y las piedras de la verdad que hablan con voz de adivino, en su veredicto confían ciegamente. Todas las ramas de la santería lo hacen servir también, convocan a los muertos para que aquellos digan lo indecible. La macumba brasileña invoca a los dioses africanos para establecer vínculos con el devenir. Hasta es conocido el caso de la bruja de Endor, descrita en el antiguo testamento. (Samuel 28), donde ésta invocó al espíritu de Samuel en presencia de Saúl. Posteriormente los judíos prohíben la práctica de la adivinación mediante el recurso a los muertos.
Claro está lo que hecho está…, después de mis consultas decidí que en el hueco de las cañas se ocultaba la raíz de mi secreto.

Ella le miró con ojos dulces de luna y dijo…

– Es que… a mi abuelo le dijeron un día; ¡no cortes cañas con luna creciente! Él no hizo caso y cortó una… a los dos días tenía los testículos inflados como melones…

Se miraron por un momento con ojos de asombro y el invovoz dijo;

–Tengo que marchar –

Le dio un beso en la mejilla y se perdió entre las sombras…

Continuemos

Sólo ha sido un inciso para relajar el texto, pero todo es cierto.
Hubo ponencias que hacían pequeñas aportaciones y sobre todo tenían el germen activo que ha de salvar la técnica de la fundición y sacarla del ostracismo artístico en que se encuentra. Estas aportaciones se ganarán a la larga el respeto y la confianza del público y se hará evidente que el pensamiento que nace de las manos es tan valioso como el que maceran algunos divinos con los pies...

Aportaciones

Destaco la mirada de Mario Molins, Pátinas obtenidas mediante la aplicación de productos orgánicos. Mario ha lanzado una pregunta de carácter íntimo, casi místico que le lleva a averiguar los lazos secretos que existen entre los jugos de la naturaleza y sus efectos. En este caso, el cromatismo en una placa de bronce. El resultado no creo que vaya a ser espectacular hasta que el tiempo no deposite la huella en las placas y en la calma de sus ojos. El trabajo está en su fase inicial, es joven y tiene el corazón maleable, sus pies son fuertes y el camino que ha de recorrer está lleno de ventanas asombrosas. La exposición de Teresa Cháfer: Entre lo apolíneo y lo dionisíaco en la fundición artística. Verso y re-verso, tenia todas cartas pasa ser memorable, femenina, sensible, delicada y desorganizada. El tono de la sala abría sido otro, sin duda más pobre, sin la intervenciones de Juan Carlos Albaladejo. Él tiene siempre algo que decir, y muchas veces con autoridad. Interesante algunos de los ejemplos que presentó Gabriel Alfonso Rufete: Soldadura como escultura. Positivado de moldes mediante soldadura (m.i.g.) como material escultórico. Experimental, irónico, paciente, amable y generoso, aunque lo más interesante era comprobar como había encontrado la manera de perder dinero en el procedimiento y en el resultado.

Para pensar

Las demás ponencias eran aportaciones necesarias, seguramente muy útiles para los ponentes o los requisitos de los respectivos departamentos; confío que esa etapa pase y llegue pronto el tiempo de la fundición como proceso de creación.
En el mundo moderno el oficio puede y debe aportar una mirada humana y actual del momento que nos toca vivir. El desprecio que proyectan algunos críticos, algunos intelectuales mantenidos y sujetos y apoyados con pernos los unos a los otros como anuncia Jean Baudrillard en El complot de Arte,1 tendrá que escuchar o serán desplazados. Si no lo hacen porque han quedado sordos crónicos, la sociedad los trasladará al panteón de los muermos. Millones de personas están esperando la imagen nueva, el espíritu renacido que llene de asombro los ojos y el corazón de gozo. Ya estamos cansados de la conjura de los necios, las voces de los sin voz habla al amanecer y los jóvenes han de llenar el pecho con luz nueva, ellos son la esperanza y en ellos cae el peso del devenir. En breve tendrán que reconocer que no todo el pensamiento se destila por una cámara fotográfica o una grabadora de video, que la materia también es la sal de las ideas y esta tiene la resonancia de la eternidad. Es más, si la técnica está al servicio de las preocupaciones humanas, si habla con voz propia en la mente de las personas, si lanza una señal oportuna y resuena como una campana en el ánimo creador, todo quedará en su lugar y las cosas bien hechas, con voluntad de alentar la vida, se ganará el lugar en la historia. Si no es así, será por que nos han faltado convicciones, valor, entrega, autocrítica y capacidad para conectar con los secretos del alma humana.
Salvando alguna excepción, lo que ahora tenemos es un espectáculo deprimente, perezoso, oportunista, interesado, lleno de señuelos y hueco como un bambú… Exhorto a los profesores a llevar a los alumnos por la vía del trabajo, el esfuerzo personal, la entrega en las ideas personales, la lucha por las convicciones y la renuncia al mundo de la apariencia. A boicotear con la no presencia aquellos actos que son para medrar, para llenarles a ellos el pecho de glamour, para aumentar su cotización y el ostracismo de los demás. Una acción inteligente que nos lleve a un arte nuevo y vivo en una situación humanamente comparable. Pero tenemos que ser conscientes de que no todo vale, que la pereza no es virtud, que no todo está en ser oportuno y en el lugar adecuado; ¡en fin, es duro decirlo! no todos tenemos la fuente de Castalia entre las manos.

Otros valores

El ambiente del congreso tenía todas las virtudes de una buena amistad, un entorno de camaradería y un deseo irrefrenable de aprender y comunicarse con las manos. Los abrazos y los besos corrían como las palabras. Realmente los valores que se encuentran y transmiten en el trabajo tiene esta naturaleza de entrega. Seguramente es la clave pasa solucionar muchos de los problemas que tiene el sector, hoy gravemente enfermo. Que diferente era al ambiente cotidiano que vivimos en los centros de educación donde cada profesor se blinda detrás de los programas, detrás de una apariencia de progre y haciendo uso irracional del derecho a cátedra. Todo se pierde si se olvida la necesidad de entregar y compartir.

Por mi parte

El fundidor de los nimbos pide excusas a los congresistas y asistentes por haberse dejado tantas cosas dormidas en la boca, es natural, no todo se puede explicar en 15 minutos.
La valoración del congreso no puede hacerse sin considerar especialmente la entrega de Carmen Marcos, la persistencia de Juan Valle y la presencia considerable de los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sobre el grupo: Creación Plástica. Grupo TEBRO, no puedo pronunciarme, no conozco su trayectoria, veo su voluntad abierta y les exhorto a dejar de producir objetos para crear lágrimas del corazón andaluz. Andalucía es la región española donde crecen los valores espirituales más singulares, allí se han dado las mejores voces, los mejores pintores y poetas, pero no tienen escultores aparte de los imagineros. Que busquen en los rincones del pensamiento donde se oculta el espíritu de las formas esenciales y pongan todo el empeño en dar cuerpo físico al alma andaluza. Que no lo confundan con las puntillas y las peinetas, que lo fundan con el pellizco profundo de una nota de guitarra, aquella que arranca un trocito de corazón, o quizá, que excita una neurona hasta dejarla en carne viva.

Otros timbres
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Se formaron otras conexiones más misteriosas, a destacar la personalidad de Juan Hormigo, venido de Ibiza y empeñado en que sus condiciones sin luz eléctrica son ideales para su buen gobierno. O el caso de los profesores de Salamanca, Ignacio Villar y D. César Valle, que desplazan el centro de gravedad del crisol en el momento de llenar moldes como una manera de aumentar el riesgo y con ello la emoción que desprende el fuego. Por último, me causó una impresión imborrable los profesores de escultura José Luis Parés y Xana Kahle, Fundición en caliente por colada directa con quarzfin. Lo que más me cautivó fue el silencio de ella y su compañera, es de agradecer la presencia de los silencios cuando estos se tensan con un timbre enigmático.
--> Quedó pendiente la solución de los bebederos, que si cuadrados, que si redondos…, Creo que puede ser motivo de una ponencia futura, que alguien se la prepare, el fundidor de los limbos conoce el giro de los astros y no puede hacer movimientos en ángulo recto. Fénix o la ciudad del sol

El invovoz, el fundidor de los limbos, se despide de ustedes. Ha hecho sus conclusiones y levanta las manos desde la ciudad del sol para decirle en la cara: Buenos días amor, buenos días.
Aquí seguiré día tras día y estaré agradecido, especialmente a los jóvenes, si hacéis servir estas páginas para iniciar un proceso de renacimiento personal, si es así, sin duda, repercutirá en un cambio gradual y colectivo.
http://fenixlacomella.blogspot.com/

Notas

1 Eliade Mircea. Herreros y Alquimistas, Editorial Alianza, Libro de bolsillo. Madrid 1986, Pg. 111
2
--> Baudrillard Jean. El complot del arte . Ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu/ editores. Buenos Aires - Madrid 2006

2 comentarios:

Rufino Mesa Vázquez dijo...

A/A , FUNDIDOR DE LOS LIMBOS

DE. GABRIEL RUFETE.


HOY LUNES SIGUE EL HORMIGUEO POR DENTRO….
RECONOZCO QUE DESPUÉS DEL CONGRESO NO SOY EL MISMO….
ME SIENTO TRISTE Y A LA VEZ ALEGRE….
TRISTE DE VER COMO LA FACULTAD DONDE ESTUDIÉ Y DONDE APRENDÍ A LLORAR POR LA ESCULTURA VA A DESAPARECER, Y COMO ESPACIOS “BONITOS” PERO CAÓTICOS, VAN A OCUPAR SU LUGAR…

TRISTE PORQUE ENTRE TANTAS MÁQUINAS DE GUERRA NO VI LUGAR DE CREACIÓN…. (Y SI ESTABA… SEGURO QUE HABÍA UNA MÁQUINA EN SU LUGAR…. CUANTO MÁS GRANDE MEJOR….)

TRISTE PORQUE TODAVÍA SE SIGUE EN LA ESTELA DEL “CRISOL FUSIBLE” DEL AÑO 199… NO SE CUANTO.. NI ME INTERESA… TRISTE PORQUE PARECE SER QUE EL “CRISOL FUSIBLE” TIENE DUEÑO….

TRISTE PORQUE SENTÍ QUE LA ENSEÑANZA EN FUNDICIÓN ESTABA DENTRO DE UNA SUPERMÁQUINA. Y QUE TODA LA MÁGIA Y ALQUIMIA SE LA QUEDABA PARA ELLA, QUE DESPUÉS DE NO SE CUANTAS HORAS EN PROCESO DE TRABAJO… A NO SE QUE TEMPERATURA… APARECÍA EL BRONCE…

TRISTE PORQUE ME SIENTO ENGAÑADO…. EN ESTOS CASI 7 AÑOS EN ALTEA, HA HABIDO MÁS ACCIDENTES POR CORTE DE CUTTER QUE POR UNA RADIAL O UN SOPLETE. ( SI, SIN DUDA LA CANTIDAD DE VECES QUE SE UTILIZA UNA MÁQUINA U OTRA NO ES LA MISMA….) PERO NO POR ELLO NOS OBLIGAN A TRABAJAR CON UN CUTTER-LASER CON BOTON DE EMERGENCIA CON DISPOSITIVO DE AUTOPROTECCIÓN…. Y DEMAS COSAS…. TRISTE POR VER QUE NO UTILIZAMOS LA TECNOLOGÍA PARA NUESTROS BENEFICIOS… SINO QUE NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE UTILIZARLA…. AL COSTE QUE SEA…

Y ALEGRE. MUY ALEGRE, PORQUE ME SIENTO DIFERENTE… (A MI MISMO) PORQUE DESPUES DE CASI 7 AÑOS EN ALTEA, HE VISTO MI TALLERCICO CON OTROS OJOS, COMO, ESE HORNO CON BIDON RECOBRA IMPORTANCIA Y VALOR…. COMO LA NUEVA CAMPANITA DE DESCERE, QUE LA HARÉ CON MAS CARIÑO…. SIN PIRÓMETRO Y SIN LUZ…. SOLO CARIÑO…










ALEGRE PORQUE ESTE CONGRESO HA SIDO MI PRIMER CONGRESO, Y TE CUENTO UN SECRETO, GRAN FUNDIDOR, DURANTE LA CHARLA, EN ESE ESCENARIO DONDE POR SUERTE NADA SE VE, PARA LA GENTE COMO YO, TÍMIDA, DE PENSAR EN QUE HAY BAJO HAY PERSONAS, QUE ESTAN, Y QUE ESTAN ESCUCHANDO, POR UN SEGUNDO FUI LA PERSONA MÁS FELIZ, Y EN ESTOS MOMENTOS LOS OJOS SE HUMEDECEN….. LO SIENTO…
PERO CONTINUO…. FUE UNA SENSACIÓN MARAVILLOSA VER CON LA AYUDA DE LA LUZ DEL REFLEJO DE SUS GAFAS, COMO UNA SONRISA EN LA CARA DE LA QUE FUE MI PROFE, CARMEN MARCOS, LA QUE ME HIZO SENTIR CONFIANZA EN LO QUE ESTABA HACIENDO…. DE SABER QUE ELLA QUE ME INICIO LA FUNDICIÓN EN MI ESTABA CONTENTA DE QUE YO ESTUVIERA ALLI….

PERO TODO ESTO, FUNDIDOR DE LO LIMBOS, SE LO DEBO TAMBIÉN A UNA PERSONA QUE CONOCÍ, A D. RUFINO MESA, SU LUZ NO ENTIENDE DE TEMPERATURA, NI PIROMETROS NI TERMOPARES DE SEGURIDAD…. ESTOY ALEGRE, Y ALEGRE PORQUE NO PUEDO ESCONDER LA ALEGRIA..

GRACIAS, PORQUE CON EL CONTACTO DE D. RUFINO, ME SIENTO CON GANAS DE CONTINUAR, O MÁS BIEN DICHO DE LUCHAR, PUES DESPUÉS DE 7 AÑOS, EL CUERPO SE HACE COMODO, LOS PAPELES SE AMONTONAN, Y CAE EN LO MÁS FÁCIL… EN ACOMODARSE A LA RUTINA DEL DIA A DIA EN LA UNIVERSIDAD, DE VER QUE LA ENSEÑANZA NO ES ENSEÑANZA Y EN MUCHAS OCASIONES NO SENTIRME ÚTIL. DE NO DARME CUENTA QUE LA ENERGIA DE LOS NUEVOS CHAVALES NO SE TIENE QUE MITIGAR, ESA ENERGIA QUE AL PRINCIPIO ME ENGANCHO Y ME RENOVÓ…. Y QUE DESPUÉS CON EL TIEMPO SE HACE RUTINA….


BUENO…. LO SIENTO PERO TENIA LA NECESIDAD DE ESCRIBIRTE… SIENTO SI ESTÁ UN POCO LIAO…. PERO ASI ES COMO SOY…. EN PARTE… PERO ESTE TEXTO SALE DE AQUÍ, DE ALTEA, DEL DESPACHO, DE LA UNIVERSIDAD… ENTRE PRESTAMO DE HERRAMIENTA Y CHARLA CON LOS ALUMNOS…..HOY ME SIENTO DIFERENTE… SOLO TE PIDO UNA COSA… QUE PUEDA SEGUIR EN CONTACTO CON D. RUFINO… PUES SIENTO QUE LO NECESITO…. AL IGUAL QUE NECESITO VER TU SOL…. Y TU LUZ….

GRACIAS.

Rufino Mesa Vázquez dijo...

Bueno Gabriel: intercedo por ti... introduzco tu comentario y tu plegaria.
El fundidor de los limbos está encantado, agradece tu intervención y el haberte conocido.
Abrazos a todos…
Rufino